XALAPA, Ver., mayo de 2024.- Gracias a la oportuna atención de los incendios forestales por parte de las autoridades, en Huayacocotla y Chiconquiaco ya fueron liquidados este miércoles, dio a conocer la Secretaría de Protección Civil. De 17 que se llegaron a registrar en esta temporada de estiaje, hoy solo quedan 10 activos en todo el estado, varios controlados y otros en proceso.
A las 9 de la mañana se recibió el reporte de que están siendo atendidos por las brigadas de CONAFOR, SEDEMA, PC y brigadas mixtas municipales, dos incendios por su gravedad y la compilación del terreno, uno en Río Blanco y otro en Uxpanapa, el cual lleva un 35% de control y 20% de liquidación.
En Río Blanco se llevan 35 hectáreas aproximadamente; dada la inclinación del terreno de pendientes de hasta 40 por ciento, los trabajos de ayer incluyeron hasta 150 brigadistas dotados con herramientas y equipamiento de SEDEMA, CONAFOR, Plan DN-III, Guardia Nacional y Plan Tajín de Fuerza Civil. Se tiene controlados a un 75%.
Asimismo, se encuentran prácticamente liquidados dos en Acajete, uno en paraje Barranca del Muerto y otro en la localidad del Saucal; también, en localidad de Soteapan, controlado al 100%; en Jilotepec, al 90%; en Tlacolulan, al 55% de control y 40% de liquidación; y en Tequila, al 90% de control y 80% de liquidación.
Brigadas municipales, en coordinación con estatales, también atienden conflagraciones activas en el Ejido La Cuesta de Acatlán y en tres ubicaciones del municipio de Las Choapas, cuyo territorio también requiere de una estrategia más específica, la cual se está diseñando con las autoridades locales.