Xalapa, Ver., 12 de enero de 2024.- En conferencia del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, la secretaria de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado, dio a conocer la llegada de un evento de norte para el fin de semana, con vientos superiores a los 90 kilómetros por hora en la zona conurbada de Veracruz, desde esta tarde a madrugada del sábado.
No obstante, se trata de un fenómeno de corta duración y los pronósticos advierten uno más entre martes y miércoles de la próxima semana; es decir, pasaremos de ambiente cálido a frío en poco tiempo y por ello es necesario tomar las precauciones correspondientes.
La servidora pública detalló que Veracruz ya trabaja en el Sistema de Alerta Temprana, una adaptación de la Alerta Gris ya completada y marcada por fases, en esta ocasión tras la surada del Frente Frío 26 que dejó las rachas de viento de hasta 85 km/h en los valles de Perote, Orizaba y Uxpanapa.
Dicho modelo de acción fue adoptado en compromiso con el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres, a fin de prevenir y gestionar con mayor precisión la seguridad y protección de la población.