Pobladores de la región capital de Veracruz se organizan para tramitar un nuevo amparo y así evitar la introducción de un gasoducto por parte de la empresa Gas Natural del Noroeste (GNN).
Durante los últimos días se reactivaron los trabajos para ingresar la tubería sobre la carretera federal Xalapa-Veracruz, a la altura de la localidad El Lencero y del Batallón de Infantería, en el municipio de Emiliano Zapata, una zona conurbada con la capital del estado.
Durante un recorrido en la zona se constató que se llevan a cabo las maniobras sobre la importante vía de comunicación, con dirección hacia la ciudad de Xalapa, frente a una gasolinera.
De acuerdo con el presidente de la asociación civil Frente Veracruzano Social (Frevesol), Carlos Hernández Arriaga, el gobierno federal otorgó las autorizaciones a la empresa mencionada para llevar a cabo la obra del gasoducto.
El entrevistado recordó que en junio de 2017 se tramitó un amparo con el número de expediente 696/2017 contra este proyecto y se había logrado una suspensión provisional, por lo que en ese entonces se detuvieron los trabajos.
Sin embargo, las autoridades federales avalaron la obra y por ello recientemente se reactivaron las maniobras.
El amparo fue promovido por el presidente de Frevesol, Carlos Hernández Arriaga, ante el Juzgado Décimo Quinto de Distrito en el Estado de Veracruz.
La línea de distribución que inicia desde las instalaciones Petróleos Mexicanos (Pemex) en La Tinaja, Emiliano Zapata, para dirigirse hacia la capital veracruzana y concluir en Coatepec. Es de aproximadamente 40 kilómetros.
El trazo comienza sobre la carretera federal Xalapa-Veracruz y continuaría hacia la avenida Murillo Vidal para seguir con dirección a Circuito Presidentes y enlazarse con la comunidad de La Orduña, municipio de Coatepec.
La gente se opone al proyecto porque solo beneficiaría con el abastecimiento de gas natural a las empresas transnacionales Nestlé y Coca Cola, ubicadas en el Pueblo Mágico de Coatepec.
Se deslinda Protección Civil Estatal de la seguridad del gasoducto en construcción.
No es competencia de Secretaria de Protección Civil (SPC) garantizar la seguridad del gasoducto de Veracruz, a la dependencia le corresponde revisar los documentos para emitir el dictamen técnico de riesgo, así lo dio a conocer la titular de dicha dependencia Guadalupe Osorno Maldonado quien evidentemente se está lavando las manos ante el escándalo generado por los permisos estatales que se le otorgaron a la empresa Gas Natural del Noroeste (GNN).
Dijo que lo que está en manos de la Secretaría está en la ley y han revisado con “lupa” todos los detalles para que esté completo el dictamen técnico de riesgo para uso de suelo, así como haber otorgado los permisos estatales.
Evitó responder por qué cuando fue diputada pedía una consulta pública para permitir la entrada de la empresa Gas del Noreste para la introducción de un gasoducto y ahora como funcionaria se le aprobaron los permisos.
Dijo que no está asegurada la entrada de la empresa a la zona conurbada Veracruz-Boca del Río y desconoce cuál será el trazo del mismo, evadiendo la preguntas de los periodistas.
Dijo que los trámites no se hacen bajo el agua, pero reconoció que hay una percepción de riesgo por parte de los ciudadanos, sin embargo, la relación de la Secretaría con la empresa es técnica únicamente.