Xalapa, Ver., 10 de agosto de 2023.- Ante la suspensión provisional que obtuvo el exfiscal General de Justicia del estado, Jorge “N”, para variar la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez señaló que las estadísticas de incidencia de delictiva durante su periodo hablan por sí mismas.
En conferencia de prensa este jueves respondió a pregunta expresa que la estrategia del exfiscal era no actuar contra el secuestro; a partir de septiembre de 2019, cuando entra como encargada de despacho la actual fiscal Verónica Hernández Giadáns, empieza a disminuir el secuestro, de tal manera que logra una reducción de 88 por ciento en este delito; como resultado, hay ciudades del estado que permanecen sin secuestro “por años”, dijo.
“Esa es la opinión, que hable esta gráfica por sí misma”, indicó al proyectar un comparativo de incidencia delictiva en la gestión de ambos fiscales, y resaltó la que llamó la “época gloriosa” del exservidor público, que formó parte de una espiral de violencia que fue creciendo al cobijo de los gobiernos neoliberales.
“Con esto quiero preguntar, ¿de qué lado debe estar la justicia? Respetamos el Estado de Derecho, el debido proceso, nos apegamos a nuestro juramento de cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes que se ella emanan; entonces, ¿por qué pervertir, rebuscar y en este y algunos casos, contradecir principios del derecho y la justicia?”, cuestionó.