* Se dice que en la elección presidencial, habrá más difamación entre los candidatos y mayor violencia electoral pero no se descartan sorpresas
* Voto cruzado tabú para los políticos
* Votar por los menos malos
Para los analistas de la capital del país, de hoy hasta el 29 de mayo, las campañas están entrando en una fase en la que no puede haber errores, ni tampoco pueden desperdiciarse las oportunidades que se presenten
En el caso de Morena, si consideramos como punto de partida “la cena con López Obrador”, aquella noche del lunes 5 de junio de 2023, con las llamadas " corcholatas", van a ser casi 11 meses de actividad proselitista interna o externa, jornadas agotadoras de los candidatos y hartazgo del electorado con los constantes spots de prensa, radio y TV y ya ni se diga de las redes sociales.
Para el frente opositor, con el anuncio de su candidata presidencial y el arranque, que tuvo lugar el 3 de julio pasado, son casi 10 meses de actividad política.
En el caso de Movimiento Ciudadano, si el punto de partida fuera el registro de Jorge Álvarez Máynez como precandidato presidencial, ocurrido el 10 de enero, entonces son poco menos de 4 meses, donde las cancioncitas de Maynez, Maynez y na na na !!!… son tan pegajosas como contagiosas y de mucho sirve para visualizar a los candidatos naranjas !!! .
Por razón de género el INE determinó que sea una mujer la suplente de Nazario Perea Aguilar, se trata de la maestra Claudia Banda, en lugar de Renato Alarcón Guevara, mismo que reconoce este tipo de situaciones que se presentan desde el momento que las cuentas no cuadran para la paridad de género.
En entrevista que publicamos aparte en esta página, Renato Alarcón señala y reconoce lo que la 4T maneja del famoso slogan, “es tiempo de Mujeres”, sin embargo asegura que se hará cargo de en la zona baja del Distrito 8 apoyando la candidatura de Nazario Perea, a quien considera gran amigo y buen elemento para llegar a la Cámara de Diputados, sabedor de que en todos los procesos electorales hay “cambios” hasta minutos antes de asumir los cargos.
Nazario Perea Aguilar es un candidato orgánico del Partido Verde, el idóneo para representar como diputado federal a los ciudadanos del Distrito 8, porque tiene el reconocimiento de la comunidad de los municipios de las zonas alta y baja del Distrito 8, donde ya se ve y se siente la “ola verde” con avances significativos.
En la campaña para la diputación federal, el Partido Verde va solo, pero en las candidaturas a nivel estatal, va aliado a Morena y PT apoyando a las candidatas Claudia Sheinbaum y Rocío Nahle y la candidata y candidato al Senado de la República.
A nivel local, Nazario tiene en su jurisdicción electoral a los distritos locales 13 de Emiliano Zapata y el Distrito 8 local con cabecera en Misantla, donde une esfuerzos con la candidata Carola Viveros y el candidato Luis Vicente Aguilar “Chentin”, con quien por cierto se lo encontró en la campaña por Vega de Alatorre y ahí cordialmente se saludaron pues los votos de ambos candidatos, van en la misma dirección de la alianza Morena, PT y Verde Ecologista, con el mismo fin.
Por otra parte, porque “la gente quiere ver caras nuevas y propuestas nuevas”, acordes al ritmo del tiempo actual, urge el relevo generacional.
Esto en la óptica del joven Rafael Alarcón Barrientos, candidato a diputado plurinominal por el PVEM al Congreso Local, quien lleva como suplente a Héctor Flores Purata.
A Rafa Alarcón, así se maneja en las redes, lo encontré hace unos días en el mercado Jauregui de Xalapa, recorriendo el populoso lugar contactando con los comerciantes y dialogando con los visitantes y en breve entrevista, comentó de las principales propuestas de su partido como son: el cuidado del agua; la creación de la fiscalía para mujeres; convenir con el sector empresarial, incentivos como que se contrate a personas con discapacidad, para que se les reduzca el ISR y el IVA a los empresarios, el cuidado del medio ambiente con energías limpias y obviamente la seguridad pública, porque el verde es un partido maduro y se mueve con propuestas claras y contundentes.
Bien, Rafael Alarcón, es el número cinco de la lista de candidatos locales plurinominales del Verde, donde obviamente encabeza la lista: Carlos Marcelo Ruíz Sánchez, dirigente estatal del PVEM.
Este mes de mayo los candidatos a diputados locales, vinieron a refrescar y a cambiar el ambiente de las campañas, lo cual está despertando al electorado “a definir el voto cruzado o diferido o como le quieran llamar”, debido a que reciben la visita de los proselitistas de diferentes partidos y las preferencia cambian.
Por parte de los activistas, presurosos piden a los electores que voten por los candidatos a presidente, gobernador, senador, diputado federal y diputado local en cascada, 5 de 5 por la misma fórmula, pero resulta y “lo vemos en las redes sociales” que los políticos muy conocidos por el lado negativo o por rencores del pasado, no los quieren ni en pintura, menos en la boleta de elector, por lo que ya manifiestan sus simpatías a otros candidatos, debido a la diferencia de las propuestas y otras veces por parentesco, amistad o vecindad con los activistas, los electores votarán de manera diferida, principalmente en las zonas urbanas, ya que en las zonas rurales, los programas sociales calan y temen perderlos si no votan por Morena que es el partido en el poder.
Fuere como fuere el panorama dentro de tres semanas será diferente, la medición que se tiene hasta hoy, puede variar y así “volvemos a vivir la confusión de las elecciones 2018, 2021 y ahora 2024 en la recta final, con la diferencia de que los partidos han postulado a jóvenes y mujeres, algunos con pocos años de trayectoria, otros con demasiada carrera política donde sus errores trascienden al tiempo y sus antagónicos “los desnudan trayendo a la memoria sus yerros y trinquetes” y se trata de que “Ni tanto que queme al santo, ni tanto que no lo alumbre”. Lo cierto es que muy en el fondo de lo que sucede, “quienes mecen la cuna”, saben que un Congreso con mayoría absoluta, no conviene al pueblo, por tantas asignaturas pendientes, por lo tanto, el pueblo también es responsable de los resultados, porque les ha permitido robar y abusar del poder, por eso tenemos políticos (as) anteriores acusados de corrupción y políticos (as) actuales que ya enfrentan denuncias civiles, penales y electorales.
Ahora lo que queda es votar por los menos malos, porque “encontrar políticos buenos está en chino” .
*Síguenos en nuestras redes sociales Bitacora del Golfo, siempre contigo!!