XALAPA, Ver., 23 de agosto de 2022.- El Partido de la Revolución Democrática (PRD) demandó a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) desistirse de la acción de inconstitucionalidad que presentó contra la iniciativa de 3 de 3 contra la violencia de género, ya que de ser resuelta a favor del organismo se protegerá a personas que han incurrido en estos delitos y no a las víctimas.
Lo anterior fue señalado por Myriam Lagunes Marín, secretaria de Agendas de la Dirección Ejecutiva Estatal del PRD, quien dijo que la petición del organismo ombudsman contraviene lo establecido en la Constitución y la ley en la materia, que estipula que para poder ser candidato a un cargo de elección popular debe demostrar el “modo honesto de vivir”.
En conferencia de prensa, la perredista manifestó su preocupación porque de resolver la Corte a favor de dicha petición Se estaría facilitando que deudores alimenticios, agresores de mujeres y violentadores sexuales, puedan postularse a cargos de elección popular, perpetuado también el uso de las instituciones gubernamentales para seguir ejerciendo violencia de género.
Calificó de inaudito el que la CNDH se arrodille y se ponga al servicio de los victimarios que a todas luces se jactan de la impunidad con la que delinquen.
Expuso que en Veracruz el panorama no es alentador, pues se cuentan con dos alertas de violencia de género contra las mujeres, por violencia feminicida y agravio comparado y está por decretarse una tercera alerta por desaparición de mujeres, niñas, que de aprobarse seríamos el estado de la República en tener tres alertas, convirtiéndose en el peor lugar de México para ser mujer, añadió.
Aseguró que la tendencia de crímenes violentos contra las mujeres va en aumento, ya que tan solo en 2019, en la administración de Cuitláhuac García Jiménez, se iniciaron 147 carpetas de investigación por feminicidios, está cifra es debido a que no hubo los avances necesarios para diferenciar entre un femicidio y un homicidio de mujeres, lo que propició que para 2020 el número disminuyera a 95.
Sin embargo, dejó en claro, que a la par se reportaron 90 homicidios, dando un total de 185 muertes violentas de mujeres en la entidad, superando la cifra de años anteriores.
Indicó que de enero a julio del 2022 se han registrado 54 feminicidios y 68 homicidios de mujeres, si sigue esa tendencia este año será el más violento para las mujeres en Veracruz.
Por tal motivo, la perredista solicitó al gobierno estatal armonizar las leyes en pro de las mujeres, partidas presupuestales justas y a la medida de la emergencia que estamos viviendo, transversalidad la perspectiva de género en las políticas públicas y programas sociales, así como la evaluación constante de sus resultados, capacitar a todo el personal de primer contacto encargado de atender violencia y garantizar que su proceso sea llevado con apego a los protocolos de atención a víctimas.
Finalmente, exigió se haga pública la convocatoria para nombrar a la directora del Instituto Veracruzano de la Mujer y que su proceso sea apegado a lo que dicta la ley, no una designación a modo como ha sido hasta ahora.
También a la Fiscalía General del Estado que persiga a los feminicidas con el mismo ahínco con el que ha perseguido a los opositores, concluyó.