Al señalar que junto con otros integrantes del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional (PAN), vinieron al estado de Veracruz “a hacer política de la buena”, Cecilia Patrón Laviada, secretaria general de este instituto político en el país, dio a conocer que con la modificación de sus estatutos y su programa de acción social no busca cambiar los pilares que le dieron su razón de ser, busca abrirse más a los ciudadanos.
En conferencia de prensa, luego de haber sostenido una reunión con integrantes de la sociedad civil organizada y la estructura partidista, destacó que este tipo de foros se vienen desarrollado a lo largo y ancho del país, para que, en el proceso de reforma estatutaria, contemplada para el 12 de noviembre del año en curso, se consideren las opiniones de todos los sectores.
“Esa es la visión del partido y por eso se está haciendo este trabajo doble, porque cumplimos a los ciudadanos escuchándolos y hoy venimos en un plan de escuchar y baste de hablar; eso es lo que venimos aquí, escuchar a la gente, qué espera de Acción Nacional y que esperan de nosotros como partido político”.
Expresó que se hará una consulta a la sociedad civil, así como a la militancia, también estaremos en la calle con la gente, porque ese es el partido que queremos: cercano a la gente, escuchándola y eso es lo que venimos haciendo en todo el país, y recorreremos cada rincón del país, además, de que la dirigencia estatal, esta tarea la tendrá que llevar la dirigencia estatal a cada rincón de Veracruz, la idea es escuchar a todos los veracruzanos, añadió.
Hizo hincapié en que la esencia y principios del PAN son la dignidad de la persona, el bien común y la solidaridad, eso no se mueve; esos son nuestros pilares. Eso no se mueve con ningún documento, porque es lo que nos da razón de ser como partido. Lo que se mueve son los programas y nuestros estatutos que son la forma en cómo nos comportaremos en comunidad, abundó.
Rememoró que desde el 2004 no se reforman las normas intrapartidarias, y lo que se está haciendo ahora, es adecuarlas a las realidades actuales que vive el país. “El mundo está en constante cambio y Acción Nacional no puede ser la excepción, tenemos que estar al cambio y a las necesidades del momento”, aseguró.
Reiteró que el programa de acción política tampoco se ha reformado desde el 2004, han pasado muchos años y tenemos que ver la acción del nuevo México, porque hay otras formas de pensar e incluir esas formas distintas de pensar.
La legisladora federal yucateca recalcó que la reforma a los estatutos que se está planteando es para poder abrir el PAN más a los ciudadanos y comprendemos esa necesidad, porque pareciera que es un partido de grupos y eso es lo que no queremos, concluyó.