* Actualmente, la mayoría de los ayuntamientos tienen una deuda de más de 4 mil 700 millones de pesos, y dejaran a las próximas comunas maniatados y con poco margen para generar acciones: Vicente Aguilar.
XALAPA, Ver., 05 de octubre de 2021.- Ante la millonaria deuda que enfrentan la mayoría de los ayuntamiento veracruzanos, la cual supera los 4 mil 700 millones de pesos, el Congreso del Estado debe ser cuidadoso y enérgico al revisar futuras solicitudes de deuda, pidió Vicente Aguilar Aguilar, coordinador de la Comisión Ejecutiva Estatal del Partido del Trabajo (PT).
En entrevista, el dirigente estatal petista admitió que si bien es cierto que estas deudas no fueron contratadas en su totalidad por los actuales munícipes, si es importante que el “Honorable Congreso del Estado revise futuras solicitudes de deudas toda vez, que las nuevas autoridades que entran en funciones el 1 de enero del próximo año, estarán atados y con poco margen de generar acciones en sus respectivos municipios”.
Y es que antes de que finalice el año, muchos ayuntamientos solicitan al Congreso del Estado la autorización para contratar crédito con instituciones financieras para estar en condiciones de cumplir con sus compromisos de fin de año con los trabajadores y proveedores de servicios, al no tomar las providencias respectivas.
Respecto a la situación financiera que enfrenta el Poder Judicial del Estado, acusó el desaseo existente en el manejo de sus recursos, que lo llevó a tener un déficit e más de 500 millones de pesos y que le orilló a solicitar el apoyo económico del Congreso local y al Poder Ejecutivo para el otorgamiento de una ampliación presupuestal, aprobándole solo 200 millones de pesos.
“El pueblo de Veracruz se siente ofendido por los señalamientos de corrupción que se le endilgan al Poder Judicial. ¿Cuándo conoceremos los nombres y sanciones de jueces y magistrados corruptos?, preguntó.
Por otro lado, exigió a los órganos fiscalizadores del Estado revisen minuciosamente las cuentas presentadas por el alcalde de Xalapa, Pedro Hipólito Rodríguez Herrero, al resultarle observaciones en la cuenta pública presentada ante el Orfis, y que en su momento, dictaminará la LXV Legislatura estatal.
“Sería inadmisible que, además de incapaz para desempeñar el cargo otorgado, resulte un ladrón. Nuestra capital será recordada por su aspecto deplorable en que la deja este sujeto. Esperemos que al término de su gestión nada se sepa de él; demostró ampliamente su mala fe por los xalapeños y nuestra ciudad. Si se comprueban delitos cometidos por él, que se le sancione con todo el peso de la ley”, concluyó.