Perote, Ver., 10 e marzo de 2020.- Agremiados del Sindicato Estatal de trabajadores de la Educación de Veracruz (SETEV) tomaron las oficinas de la Dirección General del Bachillerato (DGB) de esta capital en protesta por el incumplimiento de los acuerdos sostenidos con las autoridades educativas correspondientes en torno a la designación de Maria Zita Roa Longui, como directora de la Escuela de Bachilleres General Manuel Rincón de la ciudad de Perote.
Y es que la citada docente fue designada para ocupar ese encargo al ocupar el segundo lugar estatal del concurso a la que se sometió para ocupar dicha responsabilidad, sin embargo a finales de noviembre del 2019 no se le dio posesión por presiones de los sindicatos Unificador de Trabajadores al Servicio del Estado y Magisterio (SUTSEM) y del Independiente de Trabajadores de la Educación de Veracruz (SITEV).
Gabriel Reyes Salazar, asesor general del SETEV, dio a conocer que al ocupar el segundo lugar en ese concurso no hubo nadie que le pudiera disputar ese derecho, sobre todo porque ella ha laborado en dicha institución por más de 28 años y por presiones de estos sindicatos, a finales de noviembre del año pasado se le asignó la plaza mencionada, pero por situaciones inexplicables le fue retenido, suscitándose una serie de contraindicaciones y contradicciones para que no tomara posesión del cargo.
“Nosotros fuimos a negociar para que se oficializara el nombramiento, al no encontrar a ningún pretexto para asumir la Dirección, el pasado lunes le notificaron a la compañera, por orden de la licenciada Lilian, que es directora de Recursos Humanos de la Secretaría de Educación de Veracruz, que el nombramiento quedaba anulado”, añadió.
Con esta acción, dijo, se violentan los derechos laborales, pues la ley implica que teniendo ya el nombramiento en las manos, tiene 30 días para que se pueda anular y estamos hablando que ya han pasado casi cuatro meses (de noviembre de 2019 hasta marzo de 2020) por lo que ya se venció el plazo legal que tenía la Secretaría para anular el nombramiento.
“Estamos hartos de que la corrupción llegue a tal grado que se confabulen tanto la titular de la DGB, que vamos a exigir que se actué en contra de ella, conjuntamente con las mismas autoridades de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV)”, apuntó.
El argumento esgrimido por las autoridades educativas es que la docente no ostenta un título legítimo, lo cual es falso, su acta de examen tiene un error en el apellido, la misma Secretaría cuando se dio la ceremonia de entrega de las direcciones, vieron y ellos mismos le dijeron a la compañera que fuera con el notario que allí estaba presente y certificara que ella era la misma persona que tenía el error en el acta y por consecuentemente, el título.
Le dieron un plazo hasta el mes de agosto cuando sea el próximo nombramiento, la consecución del nombramiento, donde tenía que demostrar ya el título corregido. El acta notariada, ellos la tomaron como efectivo y por eso le dieron el nombramiento, y ahora argumentan que ese documento no es válido, aseveró.
“No se vale que la SEV una vez más esté actuando en contra de los intereses legales de los maestros, por lo que no vamos a seguir permitiendo ese tipo de arbitrariedades, por lo que no entregaremos a las oficinas hasta que le sea respetada el nombramiento emitido, porque no hacerlo están actuando en contra de la Ley”, añadió.