En el ingenio El Potrero Muelen caña cruda
: /
: /
Para evitar pérdidas en campo por los frentes fríos y el exceso de humedad, se sustituyó el corte de caña quemada por cruda en algunas regiones del ingenio El Potrero.
Aunque el exceso de lluvia no ha sido del todo malo pues podría causar una disminución de karbe, se deben aplicar estrategias para evitar atrasos en la zafra, señaló el presidente estatal de la Confederación Nacional de Productores Rurales Ángel Gómez Tapia, quién señaló que pese al mal tiempo esta factoría procesa diariamente más de 10 mil toneladas de las cuales unas 150 son caña cruda.
Reconoció que en algunas regiones se complicó el corte de la gramínea por los caminos para trasladar la producción al ingenio, sin embargo, en otras zonas resultó de beneficio, pues los productores que recientemente terminaron de cortar requerían de lluvia para que retoñaran sus siembras, debido a que estaban en riesgo de registrar daños severos por falta de lluvia.
Pese a los cambios climáticos, aseguró que la zafra 2017-2018 presenta 140 mil toneladas arriba que la pasada cosecha, lo que significa que hay avances importantes en campo y confió que terminará en mayo como tenían previsto, debido a que no hay atrasos en la molienda en fábrica, pues diariamente El Potrero procesa más de 10 mil toneladas.
“En algunas zonas era urgente que se registrara humedad de lo contrario hubiera afectado el crecimiento de las siembras, el ingenio no ha parado por falta de caña, se ha logrado sacar a tiempo toda la producción pese a la lluvia”, mencionó.
Aunque que se han registrado lluvias constantes en las últimas 48 horas, negó que la factoría presente desabasto de caña para moler, pues en las regiones donde los cortadores no han logrado quemar y optan por cortar gramínea cruda.