*Ausentes figuras como Beltrones, Paredes y Sauri
Al grito de "¡Alito!, ¡Alito!, ¡Alito!", por unanimidad y a mano alzada, más de 3 mil delegados del PRI aprobaron la reforma a los estatutos del partido para permitir que las dirigencias nacional y estatales puedan reelegirse hasta por dos periodos.
De esta manera, el presidente del tricolor Alejandro Moreno Cárdenas podrá permanecer en el cargo hasta 2032.
En la 24 Asamblea Nacional que se realiza en la Ciudad de México no participan las principales figuras priistas que se oponen a la reelección de Moreno Cárdenas, como Manlio Fabio Beltrones, Dulce María Sauri y Beatriz Paredes.
El PRI aprobó reformas a sus Estatutos para permitir la reelección de Alejandro Moreno, el actual presidente del Comité Ejecutivo Nacional del instituto tricolor, hasta 2028 e incluso hasta 2032.
En su 24 Asamblea Nacional, en una votación a mano alzada, cientos de priistas votaron a favor de reformar el artículo 178 de los Estatutos del PRI, con el objetivo de que la dirigencia nacional del partido se pueda reelegir para tres periodos consecutivos de cuatro años.
Con esta reforma, se abre la puerta para que Alejandro Moreno se pueda reelegir en su cargo incluso hasta el 2032, ya que un artículo transitorio de la modificación a los Estatutos especifica que el actual líder nacional podrá concursar desde este mismo año para su posible repetición en el cargo.
Rubén Moreira es el presidente de la mesa de Declaración de Principios; Marcela Guerra, de la mesa de Programa de Acción; Gaspar Armando Quintal, de la mesa de Estatutos, y Yolanda de la Torre, de la Mesa de Código de Ética, todos ellos aliados de Alito.
Propuestas emanadas de las asambleas, que se analizan, está la fusión de áreas u organismos, como la Fundación Colosio con la Instituto Reyes Heroles, para dar paso a una nueva institución, con nombre diferente; desaparacer a
PRI.mx y desvincularse definitivamente de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), a pesar que durante 88 años fue uno de sus tres sectores: obrero, agrario y popular.
De hecho, ésta es la primera vez que la CTM, como organización nacional, no realizó su reunión previa a la XXIV Asamblea del PRI, aunque algunos de sus integrantes sí participaron en las asambleas estatales.
Excélsior buscó a diversos dirigentes de la CTM, como el senador Carlos Aceves del Olmo y al diputado Tereso Medina, pero no fue posible hablar con ellos sobre esta propuesta planteada en las asambleas de los priistas.
El PRI inició como el Partido Nacional Revolucionario (PNR), en 1929, a instancias de Plutarco Elías Calles, y como un organismo que aglutinara a los principales partidos políticos de todo el país. En 1936 se incorporaron la CTM, entonces dirigida por Vicente Lombardo Toledano; y se formó la Confederación Nacional Campesina, que caundo el PNR se convirtió en el Partido de la Revolución Mexicana (PRM) se convirtieron en dos bases sectoriales.
Ésta es la primera vez que desde las asambleas priistas surge la propuesta de que la CTM deje de ser parte de la estructura del PRI y, junto con el consenso para la reelección de Alejandro Moreno Cárdenas, se convierten en dos de los aspectos que generarán más discusión en las mesas temáticas, de acuerdo con la información de quienes emprenden la tarea de redacción de los documentos básicos.