Ciudad de México, julio de 2024.- El excandidato presidencial priista Francisco Labastida Ochoa calificó al dirigente del tricolor como “cucaracha”, sinvergüenza y corrupto.
Al expresar su completo rechazo a que se modifiquen los estatutos del PRI para que su dirigente Alejandro Moreno Cárdenas permanezca en el cargo hasta 2032,
Francisco Labastida, quien fuera secretario de Gobernación de 1998 a 1999 en el sexenio del expresidente Ernesto Zedillo, afirmó que “Alito” Moreno ha sido el peor presidente del PRI en los casi 100 años de existencia del partido, por lo que su reelección sería “absolutamente irracional”.
En entrevista, Labastida Ochoa no descartó renunciar a las filas del tricolor y junto con otros de sus compañeros inconformes formar un nuevo partido ante la actitud del actual dirigente, que se ha adueñado del PRI para su beneficio particular.
¿Qué opina de la pretensión de reformar los estatutos del PRI para permitir la reelección de Alejandro Moreno Cárdenas por dos periodos más?
-Que sería un grave problema, sería absolutamente irracional, destructivo que Alejandro Moreno siguiera al frente del partido. Bastante daño le ha hecho, es el peor presidente que hemos tenido y sería absolutamente irracional que siguiera al frente del partido.
¿“Alito” Moreno va a llevar al PRI a su destrucción?
- Yo creo que sí, me parece que como este hombre sólo piensa en él, primero y en segundo y tercer lugar, y no piensa ni en el país ni en el partido, yo creo que puede hacer caso omiso de las manifestaciones de inconformidad que estamos haciendo muchos priistas.
¿Los priistas que se oponen a “Alito” piensan ya en emigrar?
- Depende lo que ocurra, si escucha nuestros reclamos, lo cual es poco probable, quizás podríamos tener otro camino, depende lo que ocurra, pero lo que está muy claro es que, por este camino, el PRI va a su tumba y lo dije el día que lo nombraron.
¿La alianza entre el PRI, el PAN y el PRD fue un error?
- Es que fue una alianza muy rara, muy sui generis ¿no?, nunca hubo estatutos compartidos, nunca hubo objetivos ni mecánica de trabajo ni nada, fue una alianza más de nombre que de hecho, yo creo que le hicieron daño incluso a la candidata Xóchitl Gálvez.
¿Cómo permitieron que “Alito” se adueñara del partido?
- Lo hizo con dinero, comprando a los delegados, ofreciendo puestos, con métodos corruptos lo controló y le quitó facultades al Consejo Político Nacional y las absorbió él, así se convirtió en el dictador del partido.