* El Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, ha sido un fracaso, señala en Debate de Representantes Juveniles convocado por el INE.
Tuxpan, Ver. 12 de abril de 2023.- En el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el impulso a la participación política de mujeres y hombres jóvenes en Veracruz y en México es una realidad, con el Proyecto 1 de 3, con la Red de Jóvenes por México y con la Escuela de Cuadros del Instituto Jesús Reyes Heroles, afirmó Víctor Manuel Benavides Luna, representante juvenil de este Instituto Político, durante el reciente Debate de Representantes Juveniles de Partidos Políticos, convocada por la 03 Junta Distrital Ejecutiva en Veracruz, del Instituto Nacional Electoral (INE).
Al responder la pregunta referente a los mecanismos del Partido que han permitido y fomentado la participación de las mujeres y hombres jóvenes en México, enfatizó que la Red de Jóvenes por México, “es una respuesta a quienes aspiramos a construir un país próspero, una plataforma diseñada por nosotros los jóvenes que nos ayuda a desarrollar nuestros anhelos, nuestras aspiraciones y proyectos dentro del sector juvenil”.
Añadió que la Red es una instancia para el desarrollo integral de los jóvenes, un espacio de formación y capacitación política que comparte los principios revolucionarios entre ellos el amor y respeto a los símbolos patrios, y la educación democrática como pilares fundamentales en el desarrollo de México.
Víctor Manuel Benavides Luna, explicó también que el Proyecto 1 de 3, consiste en que la tercera parte de los candidatos a cargos de elección popular dentro del PRI, tienen que ser jóvenes, mujeres y hombres menores de 30 años. “Eso nos ayuda a que haya una verdadera representación juvenil dentro de los partidos, y en el caso del PRI, ya se encuentra contemplada en los estatutos, además el PRI busca que esta iniciativa se aplique a nivel nacional en todos los partidos”.
Asimismo, se refirió a la Escuela de Cuadros del Instituto Jesús Reyes Heroles, que impulsa la formación de políticos jóvenes con valor, integridad, con sensibilidad a las necesidades ciudadanas así como con la capacidad de analizar los problemas del país y plantear soluciones reales; “se trata de formar políticos de carrera y no a la carrera, que quieran a México y con vocación de servicio”.
Al responder a la pregunta: ¿cuáles consideras que son los aciertos y desaciertos del gobierno actual en los temas juveniles?, Benavides Luna expuso que existe una alta tasa de desempleo en jóvenes de 20 a 29 años, y “Jóvenes Construyendo el Futuro, fue una plataforma que fracasó, que los capacitaba por un tiempo corto, donde los empresarios pagaron mano de obra barata para jóvenes que en la realidad no eran capacitados, y al finalizar tuvieron que buscar un empleo distinto”, finalizó.